Inkscape | Descarga y Tutoriales
En ocasión se explica cómo utilizar la extensión Interpolate (Interpolar) de Inkscape
Interpolate realiza una interpolación lineal entre dos o más trayectos seleccionados. Básicamente significa que “rellena los huecos” entre los caminos y los transforma según el número de pasos dados.
Para utilizar la extensión Interpolar, seleccione los trayectos que desea transformar y elija Extensions⇒Generate de Path⇒Interpolate en el menú.
Antes de invocar la extensión, los objetos que va a transformar deben ser paths. Esto se hace seleccionando el objeto y usando Path⇒Object to Path o Shift+Ctrl+C. Si sus objetos no son paths, la extensión no hará nada.
El uso más sencillo de la extensión Interpolar es interpolar entre dos caminos que son idénticos. Cuando se llama a la extensión, el resultado es que el espacio entre los dos caminos se llena con duplicados de los caminos originales. El número de pasos define cuántos de estos duplicados se colocan.
Por ejemplo, toma los dos siguientes caminos:
Ahora, seleccione los dos paths, y ejecute la extensión Interpolar con los ajustes que se muestran en la siguiente imagen.
Como se puede ver en el resultado anterior, el espacio entre los dos paths en forma de círculo se ha llenado con 6 (el número de pasos de interpolación) otros caminos en forma de círculo. Nótese también que la extensión agrupa estas formas.
Cuando la interpolación se realiza en dos caminos diferentes, el programa interpola la forma del camino de uno a otro. El resultado es que se obtiene una secuencia de morphing entre los paths, con la regularidad aún definida por el valor de Pasos de Interpolación.
Por ejemplo, tomemos los dos caminos siguientes:
Ahora, seleccione las dos trayectorias, y ejecute la extensión Interpolar. El resultado debería ser así:
Como se puede ver en el resultado anterior, el espacio entre el camino en forma de círculo y el camino en forma de triángulo se ha llenado con 6 caminos que progresan en forma de un camino al otro.
Cuando se utiliza la extensión de Interpolar en dos paths diferentes, la posición del nodo inicial de cada camino es importante. Para encontrar el nodo de inicio de un camino o path, seleccione el path, luego elija la Herramienta de Nodos para que aparezcan los nodos y presione TAB. El primer nodo que se selecciona es el nodo de inicio de ese camino.
Vea la siguiente imagen, que es idéntica al ejemplo anterior, aparte de los puntos de nodo que se muestran. El nodo que está en verde en cada camino es el nodo de inicio.
El ejemplo anterior (que se muestra de nuevo a continuación) se hizo con estos nodos siendo el nodo de inicio.
Ahora, note los cambios en el resultado de la interpolación cuando el camino del triángulo es reflejado de manera que el nodo de inicio está en una posición diferente:
Uno de los parámetros de la extensión Interpolar es el Método de Interpolación. Hay 2 métodos de interpolación implementados, y se diferencian en la forma en que calculan las curvas de las nuevas formas. Las opciones son el Método de Interpolación 1 o el 2.
En los ejemplos anteriores, utilizamos el Método de Interpolación 2, y el resultado fue:
Ahora compara esto con el Método de Interpolación 1:
Las diferencias en la forma en que estos métodos calculan los números está más allá del alcance de este documento, así que simplemente intenta ambos, y usa el que más se aproxime a lo que pretendes.
El parámetro del exponente controla el espacio entre los pasos de la interpolación. Un exponente de 0 hace que el espacio entre las copias sea parejo.
Este es el resultado de otro ejemplo básico con un exponente de 0.
El mismo ejemplo con un exponente de 1:
con un exponente de 2:
y con un exponente de -1:
Cuando se trata de exponentes en la extensión Interpolar, es importante el orden de selección de los objetos. En los ejemplos anteriores, el camino en forma de estrella a la izquierda fue seleccionado primero, y el camino en forma de hexágono a la derecha fue seleccionado en segundo lugar.
Ver el resultado cuando el camino de la derecha fue seleccionado primero. El exponente en este ejemplo se estableció en 1:
Este parámetro define si el grupo de trayectos que se genera por la extensión incluye una copia (inlucye una copia) de los trayectos originales sobre los que se aplicó la interpolación.
Este parámetro es una de las funciones claras de la extensión de interpolación. Le dice a la extensión que intente cambiar el estilo de los caminos en cada paso. Así que si los caminos de inicio y final son de diferentes colores, los caminos que se generen también cambiarán de forma incremental.
Este es un ejemplo donde la función de estilo de interpolación se utiliza en el relleno de un camino:
El Estilo de Interpolar también afecta al trazo de un camino:
Por supuesto, la trayectoria del punto de inicio y del punto final tampoco tiene que ser la misma:
En la época en que no estaban implementadas las mallas de gradientes en Inkscape, no era posible crear un gradiente que no fuera lineal (línea recta) o radial (redondo). Sin embargo, se podía falsificar utilizando la extensión Interpolar y el estilo Interpolar. A continuación se presenta un ejemplo sencillo: dibujar dos líneas de trazos diferentes:
E interpolar entre las dos líneas para crear su gradiente:
Como se demostró anteriormente, la extensión Interpolar de Inkscape es una herramienta poderosa. Este tutorial cubre los fundamentos de esta extensión, pero la experimentación es la clave para explorar más a fondo la interpolación.
Autores:Josh Andler; Ryan Lerch; Colin Marquardt; Kris De Gussem; Nicolas Dufour; Sylvain Chiron; Gellért Gyuris
*Aclaración: Esta pagina es una traducción al español de la pagina oficial de Inkscape.org, ya que la misma no posee una versión en este idioma. Para ver el tutorial es su versión original en ingles haga clic aquí
Esta web usa cookies.