Inkscape | Descarga y Tutoriales

 

Este tutorial demuestra los fundamentos del uso de Inkscape.

El Tutorial Básico cubre la navegación en el lienzo, la gestión de documentos, los fundamentos de las herramientas de forma, las técnicas de selección, la transformación de objetos con selector, el agrupamiento, la configuración del relleno y el trazo, la alineación y el orden de apilamiento.

Desplazamiento del lienzo

Hay muchas maneras de desplazar el lienzo del documento. Intente utilizar las teclas Ctrl+flechas para desplazarse por el teclado. (Prueba esto ahora para desplazar el documento hacia abajo.) También puedes arrastrar el lienzo con el botón central del ratón. O bien, puedes usar las barras de desplazamiento (presiona Ctrl+B para mostrarlas u ocultarlas). La rueda del ratón también sirve para el desplazamiento vertical; pulsa Shift y mueve la rueda para desplazarte horizontalmente.

Acercar o alejar el zoom

La forma más fácil de hacer zoom es pulsando las teclas y+ (o =). También puedes usar Ctrl+clic medio o Ctrl+clic derecho para acercar, Shift+clic medio o Shift+clic derecho para alejar, o girar la rueda del ratón con Ctrl. O bien, puede hacer clic en el campo de entrada del zoom (en la región inferior derecha de la ventana del documento, marcada como “Z”), escribir un valor de zoom preciso en % y pulsar Intro. También tenemos la herramienta Zoom (en la barra de herramientas de la izquierda) que te permite hacer zoom en un área arrastrándola.

Herramientas de Inkscape

La barra de herramientas vertical de la izquierda muestra las herramientas de dibujo y edición de Inkscape. Dependiendo de la resolución de su pantalla, la barra de comandos con botones de comandos generales, como “Guardar” e “Imprimir”, puede encontrarse en la parte superior de la ventana, justo debajo del menú, o en el lado derecho de la ventana, entre la barra de desplazamiento y la barra de Snap Controls. Justo encima del área blanca del lienzo, está la barra de controles de herramientas con controles específicos para cada herramienta. La barra de estado en la parte inferior de la ventana mostrará pistas y mensajes útiles mientras trabajas.

Muchas operaciones están disponibles a través de atajos de teclado. Abre Help ⇒ Keys and Mouse Reference para ver la lista completa de atajos disponibles.

Creación y gestión de documentos

Para crear un nuevo documento vacío, use File⇒New o pulse Ctrl+N. Para crear un nuevo documento a partir de una de las muchas plantillas de Inkscape, use File⇒New fromTemplate… o presione Ctrl+Alt+N.

Para abrir un documento SVG existente, use File⇒Open(Ctrl+O). Para guardar, use File⇒Save(Ctrl+S), o File⇒SaveAs (Shift+Ctrl+S) para guardar con un nuevo nombre. (Aunque Inkscape viene con su función de Autoguardado activada, se recomienda que siga la mejor práctica para “guardar temprano, guardar a menudo”).

Inkscape utiliza el formato SVG (Scalable Vector Graphics) para sus archivos. SVG es un estándar abierto ampliamente soportado por el software gráfico. Los archivos SVG están basados en XML y pueden ser editados con cualquier editor de texto o XML (aparte de Inkscape, thatis). Además de SVG, Inkscape puede importar y exportar muchos otros formatos de archivo. Puedes encontrar listas de los formatos de archivo soportados en los diálogos Guardar e Importar.

Inkscape abre una ventana de documento separada para cada documento. Puede navegar entre ellas usando su administrador de ventanas (por ejemplo, con Alt+Tab), o puede usar el atajo de Inkscape, Ctrl+Tab, que recorrerá todas las ventanas de documentos abiertas. (Cree un nuevo documento ahora y cambie entre él y este documento para practicar). Nota: Inkscape trata estas ventanas como pestañas en un navegador web, esto significa que el atajo Ctrl+Tab sólo funciona con documentos que se ejecutan en el mismo proceso. Si abre varios archivos desde un explorador de archivos o lanza más de un proceso de Inkscape desde un icono, no funcionará.

Creando formas

¡Es hora de algunas formas bonitas! Haz clic en la herramienta Rectángulo en la barra de herramientas de la izquierda (o presiona F4) y haz clic y arrastra, ya sea en un nuevo documento vacío o aquí mismo:

Como pueden ver, los rectángulos por defecto aparecen con un relleno azul y un trazo negro (contorno), y totalmente opacos. Veremos cómo cambiar eso a continuación. Con otras herramientas, también puedes crear elipses, estrellas y espirales:

Estas herramientas se conocen colectivamente como herramientas de forma. Cada forma que creas muestra una o más handles(manijas); intenta arrastrarlas para ver cómo responde la forma. La barra de controles de herramientas para una herramienta de forma es otra forma de modificar una forma; estos controles afectan a las formas actualmente seleccionadas (es decir, las que muestran los handles) y establecen el valor por defecto que se aplicará a las formas recién creadas.

Para deshacer la última acción, presiona Ctrl+Z. (O, si vuelves a cambiar de opinión, puedes rehacer la acción deshecha con Shift+Ctrl+Z).

Moviendo, escalando, rotando

La herramienta más usada de Inkscape es el Selector. Haz clic en el botón superior (con la flecha) de la barra de herramientas, o presiona ‘S‘, F1 o cambia la herramienta usando ‘Espacio‘. Ahora puedes seleccionar cualquier objeto del lienzo. Haz clic en el rectángulo.

Verás aparecer ocho manijas en forma de flecha alrededor del objeto. Ahora puedes:

  • Mover el objeto arrastrándolo. (Presiona Ctrl para restringir el movimiento a horizontal y vertical.)
  • Escala el objeto arrastrando cualquier manija. (Presione Ctrl para conservar la relación altura/anchura original.)

Ahora haz clic de nuevo en el rectángulo. Las manijas cambian. Ahora puedes hacer:

  • Rotar el objeto arrastrando las asas de las esquinas. (Presione Ctrl para restringir la rotación a pasos de 15 grados. Arrastre la marca de la cruz para posicionar el centro de rotación).
  • Incline (corte) el objeto arrastrando los mangos que no sean de esquina. (Presione Ctrl para restringir la inclinación a pasos de 15 grados.)

Mientras usa el Selector, también puede usar los campos de entrada numérica en la barra de controles de la herramienta (sobre el lienzo) para establecer valores exactos para las coordenadas (X e Y) y el tamaño (W y H) de la selección.

Transformación por teclas

Una de las características que distinguen a Inkscape de la mayoría de los demás editores de vectores es su énfasis en la accesibilidad del teclado. Apenas hay ningún comando o acción que sea imposible de realizar desde el teclado, y transformar objetos no es ninguna excepción.

Puedes usar el teclado para mover (teclas de flecha), escalar(< y > teclas), y rotar ([ y ] teclas) objetos. Los movimientos y escalas por defecto son de 2 px; con Shift, te mueves por 10 veces eso. Ctrl+> y Ctrl+< escalan hacia arriba o hacia abajo hasta el 200% o el 50% del original, respectivamente. Los giros por defecto son de 15 grados; con Ctrl, se gira 90 grados.

Sin embargo, quizás las más útiles son las transformaciones de tamaño de los píxeles, invocadas mediante el uso de Alt con las teclas de transformación. Por ejemplo, Alt+flechas moverá la selección por 1 pixel de la pantalla (es decir, un pixel en su monitor). Esto significa que si haces zoom, puedes mover objetos con mucha precisión, si usas Alt con el atajo del teclado. A la inversa, cuando se aleja el zoom, la precisión será menor cuando se utiliza la tecla Alt. Usando diferentes niveles de zoom, puedes variar la cantidad de precisión que necesitas para tu tarea actual.

De manera similar, Alt+> y Alt+

Nota: Los usuarios de Linux pueden no obtener los resultados esperados con Alt+flecha y algunas otras combinaciones de teclas si su Administrador de Ventanas capta esos eventos clave antes de que lleguen a la aplicación Inkscape (y la usa para hacer cosas como cambiar de espacio de trabajo en su lugar). Una solución sería cambiar la configuración del Window Manager en consecuencia.

Múltiples selecciones

Puedes seleccionar cualquier número de objetos simultáneamente haciendo Shift+clic en ellos. O bien, puede arrastrar los objetos que necesite seleccionar; esto se llama selección de banda elástica. (El selector crea una banda elástica cuando se arrastra desde un espacio vacío; sin embargo, si presiona Shift antes de comenzar a arrastrar, Inkscape siempre creará la banda elástica). Practique seleccionando las tres formas siguientes:

Ahora, utilice la banda elástica (mediante arrastrar o Shift+arrastrar) para seleccionar las dos elipses pero no el rectángulo:

Cada objeto individual dentro de una selección muestra un punto de selección – por defecto, un marco rectangular discontinuo. Estos indicios hacen que sea fácil ver de una sola vez lo que está seleccionado y lo que no. Por ejemplo, si seleccionas tanto las dos elipses como el rectángulo, sin las claves te será difícil adivinar si las elipses están seleccionadas o no.

Shift+clic en un objeto seleccionado lo excluye de la selección. Seleccione los tres objetos anteriores, y luego use Shift+clic para excluir ambas elipses de la selección dejando sólo el rectángulo seleccionado.

Pulsando Esc se deseleccionan todos los objetos seleccionados. Ctrl+A selecciona todos los objetos de la capa actual (si no ha creado ninguna capa, es lo mismo que todos los objetos del documento). El comportamiento por defecto de Ctrl+A se puede ajustar en las preferencias.

Agrupación

Se pueden combinar varios objetos en un grupo. Un grupo se comporta como un solo objeto cuando lo arrastra o transforma. Abajo, los tres objetos de la izquierda son independientes; los mismos tres objetos de la derecha se agrupan.

Para crear un grupo, seleccione uno o más objetos y pulse Ctrl+G. Para desagrupar uno o más grupos, selecciónelos y pulse Ctrl+U. Estas acciones también son accesibles con el botón derecho del ratón, el menú Objeto o la barra de comandos. Los grupos en sí mismos pueden ser agrupados, como cualquier otro objeto; tales grupos anidados pueden bajar a cualquier profundidad. Sin embargo, Ctrl+U sólo desagrupa el nivel más alto de agrupación en una selección; tendrás que pulsar Ctrl+U repetidamente si quieres desagrupar completamente un grupo profundo en un grupo (o usar Extensions⇒Arrange⇒DeepUngroup).

Sin embargo, no es necesario desagrupar si quieres editar un objeto dentro de un grupo. Simplemente Ctrl+clic en ese objeto y será seleccionado y editable solo, o Shift+Ctrl+clic en varios objetos (dentro o fuera de cualquier grupo) para una selección múltiple independientemente del agrupamiento.

También puede hacer doble clic en un grupo, para entrar en él y acceder a todos los objetos dentro sin desagrupar.

Intenta mover o transformar las formas individuales del grupo (arriba a la derecha) sin desagruparlas, luego deselecciona y selecciona el grupo normalmente para ver que sigue agrupado.

Relleno y trazo

Probablemente la forma más sencilla de pintar un objeto de algún color es seleccionar un objeto, y hacer clic en una muestra (campo de color) en la paleta debajo del lienzo para pintarlo (cambiar su color de relleno).

Alternativamente, puedes abrir el diálogo Muestras desde el menú Ver (o presionar Shift+Ctrl+W), seleccionar la paleta que quieres usar después de hacer clic en el pequeño triángulo en su esquina superior derecha, seleccionar un objeto, y hacer clic en cualquier muestra para rellenar el objeto (cambiar su color de relleno).

Más poderoso es el diálogo Rellenar y Trazar del menú Objeto (o presionar Shift+Ctrl+F). Seleccione la forma que aparece abajo y abra el diálogo de Relleno y Trazo.

Verás que el diálogo tiene tres pestañas: Rellenar, Pintar trazos y Estilo trazo. La pestaña Relleno le permite editar el relleno (interior) de los objetos seleccionados. Usando los botones que están justo debajo de la pestaña, puedes seleccionar los tipos de relleno, incluyendo sin relleno (el botón con la X), relleno de color plano, así como gradientes lineales o radiales. Para la forma anterior, el botón de relleno plano se activará.

Más abajo, se ve una colección de selectores de color, cada uno en su propia pestaña: RGB, CMYK, HSL y Rueda. Tal vez el más conveniente es el selector de Rueda, donde puedes rotar el triángulo para elegir un tono en la rueda, y luego seleccionar un tono de ese tono dentro del triángulo. Los selectores de todos los colores contienen un deslizador etiquetado como “A” para establecer la alfa (opacidad) del color seleccionado.

Cada vez que selecciona un objeto, el selector de colores se actualiza para mostrar su relleno y trazo actual (para varios objetos seleccionados, el cuadro de diálogo muestra su color medio). Juega con estas muestras o crea tu corona:

Usando la pestaña Pintar trazos, puedes eliminar el trazo (outline) del objeto, o asignarle cualquier color o transparencia:

La última pestaña, Estilo de trazo, le permite establecer el ancho y otros parámetros del trazo:

Finalmente, en lugar de un color plano, puedes usar degradados para rellenos y/o trazos:

Cuando cambias de color plano a gradiente, el nuevo gradiente creado utiliza el color plano anterior, pasando de opaco a transparente. Cambie a la herramienta Gradiente (Ctrl+F1 o sólo G) para arrastrar los controles de gradiente – los controles conectados por líneas que definen la dirección y la longitud del gradiente. Cuando se selecciona cualquiera de los controles de gradiente (resaltados en azul), el diálogo Rellenar y Trazar establece (y muestra) el color de ese control en lugar del color de todo el objeto seleccionado.

Otra forma conveniente de cambiar el color de un objeto es usando la herramienta Cuentagotas (F7 o D). Simplemente haz clic en cualquier parte del dibujo con esa herramienta, y el color sobre el que hayas hecho clic se asignará al relleno del objeto seleccionado (Shift+clic asignará el color del trazo).

Duplicación, alineación, distribución

Una de las operaciones más comunes es la duplicación de un objeto (Ctrl+D). El duplicado se coloca exactamente encima del original y se selecciona, de modo que se puede arrastrar con el ratón o con las teclas de flecha. Para la práctica, trata de añadir copias de este cuadrado negro en una línea al lado de cada uno:

Lo más probable es que tus copias del cuadrado se coloquen más o menos al azar. Aquí es donde el diálogo Object⇒Align yDistribute (Shift+Ctrl+A) es útil. Selecciona todos los cuadrados (Shift+clic o arrastra una goma elástica), abre el diálogo y pulsa el botón “Centrar en el eje horizontal“, y luego el botón “Igualar los espacios horizontales entre los objetos” (lee la información sobre los botones). Los objetos están ahora claramente alineados y distribuidos con espacios iguales entre ellos. Aquí hay algunos otros ejemplos de alineación y distribución:

Orden Z

El término orden z se refiere al orden de apilamiento de los objetos en un dibujo, es decir, a los objetos que están encima de otros objetos, y los cubren, de modo que los objetos inferiores no son (completamente) visibles. Los dos comandos del menú de objetos, Subir a la parte superior (la tecla Inicio) y Bajar a la parte inferior (la tecla Fin), moverán los objetos seleccionados a la parte superior o inferior del orden z de la capa actual. Dos comandos más, Subir (PgUp) y Bajar (PgDn), hundirán o harán emerger la selección un solo paso, es decir, la moverán más allá de un objeto seleccionado en el orden z (sólo los objetos que se superponen a la selección cuentan, basándose en sus respectivos cuadros delimitadores).

Practique el uso de estos comandos invirtiendo el orden z de los objetos de abajo, de modo que la elipse más a la izquierda esté arriba y la más a la derecha esté abajo:

Un atajo de selección muy útil es la tecla Tab. Si no se selecciona nada, selecciona el objeto más inferior; de lo contrario, selecciona el objeto que se encuentra encima del/de los objeto(s) seleccionado(s) en el orden z. Shift+Tab funciona de forma inversa, empezando por el objeto más alto y procediendo hacia abajo. Como los objetos que se crean se añaden a la parte superior de la pila, al pulsar Shift+Tab con nada seleccionado se seleccionará convenientemente el objeto que se creó el último . Practica las teclas Tab y Shift+Tab en la pila de elipses de arriba.

Seleccionar debajo y arrastrar seleccionado

¿Qué hacer si el objeto que necesita está oculto detrás de otro objeto? Puede que aún veas el objeto inferior si el superior es (parcialmente) transparente, pero haciendo clic en él seleccionarás el objeto superior, no el que necesitas.

Para esto sirve Alt+clic. Primero Alt+clic selecciona el objeto superior, como el clic normal. Sin embargo, el siguiente Alt+clic en el mismo punto seleccionará el objeto debajo de el superior; el siguiente, el objeto aún más bajo, etc. Por lo tanto, varios Alt+clicks en una fila harán un ciclo, de arriba a abajo, a través de toda la pila de objetos de orden z en el punto de clic. Cuando se alcanza el objeto inferior, el siguiente Alt+clic seleccionará, naturalmente, de nuevo el objeto superior.

[Si estás en Linux, puede que descubras que Alt+clic no funciona correctamente. En su lugar, podría estar moviendo toda la ventana de Inkscape. Esto se debe a que el gestor de ventanas ha reservado Alt+clic para una acción diferente. La forma de arreglar esto es encontrar la configuración del Comportamiento de la Ventana para su administrador de ventanas, y ya sea apagarlo, o mapearlo para usar la Meta tecla (también conocida como la tecla Windows), así que Inkscape y otras aplicaciones pueden usar la tecla Alt libremente].

Esto está bien, pero una vez que has seleccionado un objeto bajo la superficie, ¿qué puedes hacer con él? Puedes usar las teclas para transformarlo, y puedes arrastrar los controles de selección. Sin embargo, arrastrando el objeto en sí mismo se restablecerá la selección al objeto superior de nuevo (así es como se diseña el clic y el arrastre para que funcione: primero selecciona el objeto (superior) bajo el cursor, y luego arrastra la selección). Para decirle a Inkscape que arrastre lo que está seleccionado ahora, sin seleccionar nada más, use Alt+arrastrar. Esto moverá la selección actual, sin importar dónde arrastre el ratón.

Practica Alt+clic y Alt+arrastrar en las dos formas marrones bajo el rectángulo verde transparente:

Selección de objetos similares

Inkscape puede seleccionar otros objetos similares al objeto que está seleccionado actualmente. Por ejemplo, si desea seleccionar todos los cuadrados azules que aparecen abajo, primero seleccione uno de los cuadrados azules, y use Edit⇒SelectSame⇒Fill Color del menú de temas (haga clic con el botón derecho del ratón en el lienzo). Todos los objetos con el mismo color de relleno azul están ahora seleccionados.

Además de seleccionar por el color de relleno, puede seleccionar múltiples objetos similares por color de trazo, estilo de trazo, relleno y trazo, y tipo de objeto. Si estas opciones no son suficientes para su caso de uso, intente usar Edit⇒Find/Replace dialogo.

Conclusión

Con esto concluye el tutorial Básico. Hay mucho más que eso en Inkscape, pero con las técnicas aquí descritas, ya podrás crear gráficos simples pero útiles.

Autores: Bulia Byak; Jonathan Leighton; Ralf Stephan; Bryce Harrington; Alexandre Prokoudine; Colin Marquardt; Josh Andler; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris

*Aclaración: Esta pagina es una traducción al español de la pagina oficial de Inkscape.org, ya que la misma no posee una versión en este idioma. Para ver el tutorial es su versión original en ingles haga clic aquí

 

inkscape-tutorial-de-elementos-de-diseno
inkscape-tutorial-de-interpolar
inkscape-tutorial-de-caligrafia
inkscape-tutorial-de-pixelart
inkscape-tutorial-de-rastreo-mapa-de-bits
inkscape-tutorial-avanzado
inkscape-tutorial-basico
inkscape-tutorial-de-formas