Tesoros de la Tierra
Los metales y piedras preciosas que se han utilizado para la decoración y el comercio a lo largo de la historia de la humanidad, tienen su origen en las rocas que nos rodean. Muchas de ellas comenzaron como cristales minerales que se formaron como resultado de cambios geológicos durante milenios.
Los cristales son extraídos, luego cortados, facetados y pulidos para ser usados en joyería y otros artículos decorativos. Las gemas orgánicas están hechas de materia derivada biológicamente, como
perlas producidas por las ostras, y el ámbar, una forma de resina de árbol fosilizada.
El valor financiero y el valor percibido de estos materiales preciosos puede variar de una sociedad a otra, en algunas culturas el jade es más valioso que el oro, por ejemplo.
¿Qué es una gema?
Una gema se define generalmente como cualquier mineral muy apreciado por su belleza, durabilidad y rareza, que se utiliza para el adorno personal y que se ha mejorado de alguna manera alterando su forma, generalmente mediante el corte y el pulido. Una definición más amplia incluye unas pocas rocas, como la obsidiana, y unas pocas sustancias orgánicas, como el ámbar (una resina fosilizada). Sin embargo, la gran mayoría de las gemas están cortadas de los cristales de minerales. Los metales preciosos no se consideran gemas, ni tampoco los artículos tallados en minerales pero que no se utilizan para adornos personales, como figuritas, tazones o jarrones.
- Belleza: La primera cualidad que debe poseer una gema es la de la belleza. Esto es subjetivo: algunos pueden apreciar la interacción de luz y color de una gema, mientras que otros pueden ser atraídos primero por el intrincado corte de una gema. Con una combinación casi interminable de color, forma y fuego (juego de luz), las gemas son capaces de una gama de estilos estéticos.
- Durabilidad: La dureza o resistencia de una gema es una cualidad deseable, lo que sugiere un valor duradero. Algunas gemas requieren cuidados para prolongar su longevidad. Ciertas gemas resisten el astillamiento o el rayado, pero se desvanecen después de una larga exposición a la luz directa; los ambientes secos pueden hacer que algunas se agrieten, mientras que otras son susceptibles de sufrir daños por los ácidos.
- Exótica: Una gema puede ser rara por varias razones. El material de la gema en sí puede ser raro, como la esmeralda, o un material más común puede exhibir un color o claridad inusual. Algunas piedras particularmente blandas o frágiles son raras en forma cortada, ya que requieren el trabajo de lapidarios altamente cualificados.
Nombres de Piedras Preciosas
La calidad de las gemas
Todas las gemas se valoran según tres “C”: color, claridad, Corte. Luego su quilate. Hay un factor final que añadir a estas, su rareza. En general, las piedras más grandes son mucho más raras que las más pequeñas; para algunas piedras, esto significa que un aumento de peso puede resultar en un incremento de precio desproporcionadamente grande, así que cuando una piedra preciosa duplica su peso, su precio puede subir cuatro o cinco veces.
- Quilate: Un quilate es una medida del peso de una gema, equivalente a una quinta parte de un gramo. No debe confundirse con el quilate, una medida de la proporción de oro en una aleación de oro. El oro de 24 quilates es oro puro; el oro de 18 quilates es oro ¾ y ¼ otro metal, a menudo cobre.
- Corte: El corte de una gema se clasifica en base a su perfección técnica y al brillo que produce. Se puede considerar si los puntos de las facetas triangulares se encuentran sin superposición, o si los lados de las facetas rectangulares talladas por pasos son paralelos.
- Claridad: La claridad se refiere a la falta de materia extraña – otros minerales, huecos o cristales – dentro de la piedra, conocida como inclusiones. El efecto resultante en la belleza de la piedra determina el valor; aunque la falta de inclusiones es valiosa, ciertos tipos de inclusiones también son deseables.
- Color: El valor que se atribuye al color de una gema suele estar determinado por su pureza e intensidad. Sin embargo, en algunos casos, puede deberse a la rareza de un color en particular. Por ejemplo, los diamantes naturales rojos o azules tienen precios astronómicos.
- Rareza: La rareza tiene un efecto directo en el valor: un granate soberbio nunca tendrá el mismo precio que un rubí equivalente, simplemente porque el rubí es mucho más raro. Algunas piedras suelen presentarse sólo en tamaños pequeños debido a su química. En este caso, las piedras más grandes son aún más raras.
¿Qué es una joya?
Una joya es una piedra preciosa, generalmente un cristal único o parte de un mineral duro, lustroso o translúcido que ha sido tallado o moldeado para uso decorativo, y típicamente colocado en un metal u otro material precioso, ya sea como joya para ser usada o como objeto ornamental. Las joyas y los adornos han sido creados desde tiempos prehistóricos y se encuentran entre algunos de los primeros artefactos conocidos. En algunos casos, la joyería se ha originado en objetos funcionales, como broches para sujetar la ropa. Algunos adornos tenían un significado talismán, mientras que en muchas culturas las joyas y los objetos enjoyados eran un medio de almacenar riqueza e indicar la posición social.