Inkscape | Descarga y Tutoriales

Este tutorial cubre el copiado y pegado, edición de nodos, dibujo a mano alzada y en bezier, manipulación de rutas, booleanos, compensaciones, simplificación y herramienta de texto.

Utiliza Ctrl+flechas, rueda del ratón, o el botón central de arrastrar para desplazar la página hacia abajo. Para los fundamentos de la creación, selección y transformación de objetos, vea el tutorial básico en Help⇒Tutorials.

Técnicas de pegado

Después de copiar algún objeto(s) con Ctrl+C o cortar con Ctrl+X, el comando regular de Pegar (Ctrl+V) pega el(los) objeto(s) copiado(s) justo debajo del cursor del ratón o, si el cursor está fuera de la ventana, al centro de la ventana del documento. Sin embargo, el/los objeto(s) en el portapapeles todavía recuerda(n) el lugar original desde el cual fueron copiados, y puedes pegar de nuevo allí mediante Pegar en su lugar (Ctrl+Alt+V).

Otro comando, Pegar estilo (Shift+Ctrl+V),aplica el estilo del (primer) objeto en el portapapeles a la selección actual. El “estilo” así pegado incluye todos los ajustes de relleno, trazo y fuente, pero no la forma, el tamaño o los parámetros específicos de un tipo de forma, como el número de puntas de una estrella.

Otro conjunto de comandos de pegado, Pegar tamaño, escala la selección para que coincida con el atributo de tamaño deseado de los objetos del portapapeles. Hay una serie de comandos para pegar el tamaño y son los siguientes: Pegar tamaño, Pegar ancho, Pegar alto, Pegar tamaño por separado, Pegar ancho por separado y Pegar alto por separado.

Pegar tamaño escala toda la selección para que coincida con el tamaño global de los objetos del portapapeles. Pegar anchura/altura de la pasta escala toda la selección horizontal/verticalmente para que coincida con la anchura/altura de los objetos del portapapeles. Estos comandos honran el bloqueo de la relación de la escala en la barra de controles de la herramienta selectora (entre los campos W y H), de modo que cuando se pulsa ese bloqueo, la otra dimensión del objeto seleccionado se escala en la misma proporción; de lo contrario, la otra dimensión no se modifica. Los comandos que contienen “Separadamente” funcionan de manera similar a los comandos descritos anteriormente, con la diferencia de que escalan cada objeto seleccionado por separado para que coincida con el tamaño/anchura/altura de los objetos del portapapeles.

El portapapeles es para todo el sistema – puede copiar/pegar objetos entre diferentes sustancias de Inkscape, así como entre Inkscape y otras aplicaciones (que deben ser capaces de manejar SVG en el portapapeles para utilizarlo).

Dibujar a mano alzada y caminos regulares

La forma más fácil de crear una forma arbitraria es dibujarla usando la herramienta Pencil o Lapiz (a mano alzada) (F6):

Si quieres formas más regulares, usa la herramienta Pluma (Bezier) (Shift+F6):

Con la herramienta Pluma, cada clic crea un nodo agudo sin ningún mango curvo, por lo que una serie de clics produce una secuencia de segmentos de línea recta. El clic y el arrastre crean un nodo Bezier suave con dos mangos opuestos colineales. Presiona Shift mientras arrastras un mango para girar sólo un mango y fijar el otro. Como de costumbre, Ctrl limita la dirección del segmento de línea actual o de las manijas de Bezier a incrementos de 15 grados. Presionando Enter se termina la línea, Esc la cancela. Para cancelar sólo el último segmento de una línea no terminada, pulse Retroceso.

Tanto en las herramientas de mano alzada como en las de bezier, el camino actualmente seleccionado muestra pequeños cuadraditos en ambos extremos. Estas anclas le permiten a continuar este camino (dibujando desde una de las anclas) o cerrarlo (dibujando desde una ancla a la otra) en lugar de crear uno nuevo.

Editar senderos

A diferencia de las formas creadas por las herramientas de formas, las herramientas de Lápiz y Pluma crean lo que se llama senderos. Un camino es una secuencia de segmentos de línea recta y/o curvas Bézier que, como cualquier otro objeto de Inkscape, puede tener un relleno y unas propiedades de trazo arbitrarias. Pero a diferencia de una forma, un camino puede ser editado arrastrando libremente cualquiera de sus nodos (no sólo manijas predefinidas) o arrastrando directamente un segmento del camino. Seleccione este camino y cambie a la herramienta Nodo (F2):

Verá un número de nodos cuadrados grises en la ruta. Estos nodos se pueden seleccionar haciendo clic, Shift+clic, o arrastrando una banda elástica -exactamente como los objetos que se seleccionan con la herramienta Selector. También se puede hacer clic en un segmento del camino para seleccionar automáticamente los nodos adyacentes. Los nodos seleccionados se iluminan y muestran sus manijas de nodo – uno o dos círculos pequeños conectados a cada nodo seleccionado por líneas rectas. La tecla ! invierte la selección de nodos en la(s) subtrayectoria(s) actual(es) (es decir, subtrayectos con al menos un nodo seleccionado); Alt+! invierte en toda la trayectoria.

Las rutas se editan arrastrando sus nodos, los manejadores de nodos, o directamente arrastrando un segmento de ruta. (Intente arrastrar algunos nodos, manijas y segmentos de la ruta anterior.) Ctrl funciona como de costumbre para restringir el movimiento y la rotación. Las teclas de flecha, Tab, [, ], <, > con sus modificadores funcionan igual que en el selector, pero se aplican a los nodos en lugar de a los objetos. Puedes añadir nodos en cualquier lugar de una ruta haciendo doble clic o con Ctrl+Alt+clic en el lugar deseado.

Puede eliminar nodos con Del o Ctrl+Alt+clic. Al borrar nodos intentará retener la forma del camino, si desea que las manijas de los nodos adyacentes se retraigan (sin retener la forma) puede borrar con Ctrl+Del. Además, puedes duplicar (Shift+D)los nodos seleccionados. El camino puede ser roto (Shift+B) en los nodos seleccionados, o si seleccionas dos nodos en un camino, puedes unirlos (Shift+J).

Un nodo puede hacerse cúspide (Shift+C), lo que significa que sus dos tiradores pueden moverse independientemente en cualquier ángulo entre sí; suave (Shift+S), lo que significa que sus tiradores están siempre en la misma línea recta (colineal); simétrico (Shift+Y), que es lo mismo que suave, pero los tiradores también tienen la misma longitud; y auto-suave (Shift+A), un nodo especial que ajusta automáticamente los tiradores del nodo y de los nodos auto-suaves circundantes para mantener una curva suave. Cuando cambias el tipo de nodo, puedes conservar la posición de uno de los dos “handles (manijas)” pasando el ratón por encima de él, de manera que sólo el otro “handle (manija)” se gira/escalará para que coincida.

También, puedes retraer el “handle” de un nodo por completo haciendo clic en él con la tecla Ctrl. Si dos nodos adyacentes tienen sus “handles” retractados, el segmento de camino entre ellos es una línea recta. Para sacar el nodo retráctil, Shift+arrastrar fuera del nodo.

Subtrayectos y combinación

Un objeto de trayecto puede contener más de un subtrayecto. Un subtrayecto es la asequibilidad de nodos conectados entre sí. (Por lo tanto, si un sendero tiene más de un subtrayecto, no todos sus nodos están conectados). Debajo de la izquierda, tres subtrayectos pertenecen a un solo camino compuesto; los mismos tres subtrayectos de la derecha son objetos de camino independientes:

Tenga en cuenta que un camino compuesto no es lo mismo que un grupo. Es un objeto único que sólo se puede seleccionar como un todo. Si selecciona el objeto de la izquierda de arriba y cambia a la herramienta de nodos, verá que se muestran nodos en los tres subtrayectos. A la derecha, sólo puede editar un nodo en una subtrayectoria a la vez.

Inkscape puede Combinar senderos en un sendero compuesto (Ctrl+K) y Separar un sendero compuesto en senderos separados (Shift+Ctrl+K). Prueba estos comandos en los ejemplos anteriores. Como un objeto sólo puede tener un relleno y un trazo, un nuevo camino compuesto obtiene el estilo del primer objeto (el más bajo en el orden z) que se combina.

Cuando se combinan trayectos superpuestos con relleno, normalmente el relleno desaparecerá en las áreas donde se superponen los trayectos:

Esta es la forma más fácil de crear objetos con agujeros en ellos. Para comandos de trayectoria más potentes, ver “Operaciones booleanas” más abajo.

Convertir a trayectoria

Cualquier objeto de forma o texto puede ser convertido a trayectoria(Shift+Ctrl+C). Esta operación no cambia la apariencia del objeto, pero elimina todas las capacidades específicas de su tipo (por ejemplo, ya no se pueden redondear las esquinas de un rectángulo o editar el texto); en cambio, ahora se pueden editar sus nodos. Aquí hay dos estrellas – la izquierda mantiene una forma y la derecha se convierte en trayectoria. Cambie a la herramienta de nodos y compare su capacidad de edición cuando sea seleccionada:

Además, puedes convertir en una ruta (“outline”) el trazo de cualquier objeto. A continuación, el primer objeto es el camino original (sin relleno, trazo negro), mientras que el segundo es el resultado del comando Trazo a Trayectoria (relleno negro, sin trazo):

Operaciones booleanas

Los comandos del menú Trayectoria permiten combinar dos o más objetos mediante operaciones booleanas:

Los atajos de teclado para estos comandos aluden a los análogos aritméticos de las operaciones booleanas (la unión es la suma, la diferencia es la resta, etc.). Los comandos Diferencia y Exclusión sólo pueden aplicarse a dos objetos seleccionados; otros pueden procesar cualquier número de objetos a la vez. El resultado recibe siempre el estilo del objeto inferior.

El resultado del comando Exclusión es similar al de Combinar (ver arriba), pero es diferente en que la Exclusión añade nodos extra donde se cruzan las rutas originales. La diferencia entre División y Ruta de Corte es que la primera corta todo el objeto inferior por la ruta del objeto superior, mientras que la segunda sólo corta el trazo del objeto inferior y elimina cualquier relleno (esto es conveniente para cortar los trazos sin relleno en trozos).

Inicio y comienzo

Inkscape puede expandir y contraer las formas no solo escalando, sino también desplazando la trayectoria de un objeto, es decir, desplazándolo perpendicularmente a la trayectoria en cada punto. Los comandos correspondientes se llaman Inset |Ctrl+( | y Outset | Ctrl+) |. A continuación se muestra el camino original (en rojo) y una serie de caminos inset o outset de ese original:

Los comandos Inset y Outset producen paths (convirtiendo el objeto original en path si aún no es un path). A menudo, lo más conveniente es el Desplazamiento Dinámico (Ctrl+J) que crea un objeto con una manija arrastrable (similar al mango de una forma) que controla la distancia de desplazamiento. Selecciona el objeto de abajo, cambia a la herramienta de nodo y arrastra su “handle” para tener una idea:

Un objeto offset tan dinámico recuerda el camino original, por lo que no se “degrada” al cambiar la distancia de offset una y otra vez. Cuando ya no se necesita que sea ajustable, siempre se puede convertir un objeto de desplazamiento de nuevo a la ruta.

Aún más conveniente es un offset vinculado, que es similar a la variedad dinámica pero está conectado a otro camino que sigue siendo editable. Puedes tener cualquier número de desplazamientos vinculados para una ruta de origen. Abajo, la ruta de origen es roja, un offset vinculado a ella tiene trazo negro y sin relleno, el otro tiene relleno negro y trazo de nariz.

Seleccione el objeto rojo y edítelo en un nodo; observe cómo responden ambos offsets enlazados. Ahora seleccione cualquiera de los desplazamientos y arrastre su manija para ajustar el radio de desplazamiento. Por último, observe cómo puede mover o transformar los objetos de desplazamiento de forma independiente sin perder su conexión con la fuente.

Simplificación

El uso principal del comando Simplificar (Ctrl+L) es reducir el número de nodos en una ruta mientras que casi conserva su forma. Esto puede ser útil para los caminos creados por la herramienta Lápiz, ya que esta herramienta a veces crea más nodos de los necesarios. Abajo, la forma de la izquierda es la creada por la herramienta Freehand, y la de la derecha es una copia que fue simplificada. La ruta original tiene 28 nodos, mientras que la simplificada tiene 17  y es más suave.

La cantidad de simplificación (llamada umbral) depende del tamaño de la selección. Por lo tanto, si se selecciona un camino junto con algún objeto más grande, se simplificará de forma más agresiva que si se selecciona ese camino solo. Además, el comando Simplificar se acelera. Esto significa que si presionas Ctrl+L varias veces en una rápida sucesión (de modo que las llamadas estén a menos de 0,5 seg. una de otra), el umbral se incrementa en cada llamada. (Si haces otro Simplificar después de la pausa, el umbral vuelve a su valor por defecto). Haciendo uso de la aceleración, es fácil aplicar la cantidad exacta de simplificación que se necesita para cada caso.

Además de suavizar los golpes a mano alzada, Simplificar puede ser usado para varios efectos creativos. A menudo, una forma que es rígida y geométrica se beneficia de una cierta cantidad de simplificación que crea generalizaciones de la forma original que parecen reales, fundiendo las esquinas afiladas e introduciendo distorsiones muy naturales, a veces con estilo y a veces simplemente divertidas. Aquí hay un ejemplo de una forma de clipart que se ve mucho mejor después de la simplificación:

Creación de texto

Inkscape es capaz de crear textos largos y complejos. Sin embargo, también es bastante conveniente para crear pequeños objetos de texto como encabezados, banners, logos, etiquetas de diagramas y pies de foto, etc. Esta sección es una introducción muy básica a las capacidades de texto de Inkscape.

La creación de un objeto de texto es tan simple como cambiar a la herramienta de texto (F8), hacer clic en algún lugar del documento y escribir el texto. Para cambiar la familia de fuentes, el estilo, el tamaño y la alineación, abra el diálogo de Texto y Fuentes (Shift+Ctrl+T). Ese diálogo también tiene una pestaña de entrada de texto donde puedes editar el objeto de texto seleccionado – en algunas situaciones, puede ser más conveniente que editarlo directamente en el lienzo (en particular, esa pestaña admite la revisión de la ortografía a medida que escribes).

Al igual que otras herramientas, la herramienta Texto puede seleccionar objetos de su propio tipo – objetos de texto – de modo que puede hacer clic para seleccionar y posicionar el cursor en cualquier objeto de texto existente (como este párrafo).

Una de las operaciones más comunes en el diseño de textos es ajustar el espacio entre las letras y las líneas. Como siempre, Inkscape proporciona atajos de teclado para esto. Al editar un texto, las teclas Alt+< y Alt+> cambian el espaciado de las letras en la línea actual de un objeto de texto, de modo que la longitud total de la línea cambia en 1 píxel con el zoom actual (compare con la herramienta de selección, donde las mismas teclas hacen el escalado de objetos de tamaño de píxel). Por regla general, si el tamaño de la fuente de un objeto de texto es mayor que el predeterminado, es probable que se beneficie de apretar las letras un poco más que el predeterminado. He aquí un ejemplo:

La variante apretada se ve un poco mejor como encabezado, pero aún así no es perfecta: las distancias entre las letras no son uniformes, por ejemplo, la “a” y la “t” están demasiado separadas mientras que la “t” y la “i” están demasiado cerca. La cantidad de estos bordillos malos (especialmente los visibles en tamaños de fuentes grandes) es mayor en las fuentes de baja calidad que en las de alta calidad; sin embargo, en cualquier cadena de texto y en cualquier fuente es probable que se encuentren pares de letras que se beneficien de los ajustes de bordillo.

Inkscape hace que estos ajustes sean realmente fáciles. Simplemente mueva el cursor de edición de texto entre los caracteres ofensivos y use Alt+flechas para mover las letras a la derecha del cursor. Aquí está el mismo encabezado de nuevo, esta vez con ajustes manuales para una posición visualmente uniforme de las letras:

Además de desplazar las letras horizontalmente con Alt+Izquierda o Alt+Derecha, también puedes moverlas verticalmente usando Alt+Arriba o Alt+Abajo:

Por supuesto, puedes convertir tu texto en trayectoria (Shift+Ctrl+C) y mover las letras como objetos de trayectoria regulares. Sin embargo, es mucho más conveniente mantener el texto como texto – sigue siendo editable, puedes probar diferentes fuentes sin eliminar los bordillos y el espaciado, y ocupa mucho menos espacio en el archivo guardado. La única desventaja del enfoque “texto como texto” es que necesita tener la fuente original instalada en cualquier sistema en el que desee abrir ese documento SVG.

De manera similar al espaciado de las letras, también puede ajustar el espaciado de las líneas de los objetos de texto multilínea.

Editor XML

La última herramienta de poder de Inkscape es el editor XML (Shift+Ctrl+X), que muestra todo el árbol XML del documento, reflejando siempre su estado actual. Puedes editar tu dibujo y ver los cambios correspondientes en el árbol XML. Además, puedes editar cualquier texto, elemento o nodo de atributo en el editor XML y ver el resultado en tu lienzo. Esta es la mejor herramienta imaginable para aprender SVG interactivamente, y te permite hacer trucos que serían imposibles con herramientas de edición regular.

Conclusión

Este tutorial muestra sólo una pequeña parte de todas las capacidades de Inkscape. Esperamos que lo hayan disfrutado. No tengas miedo de experimentar y compartir lo que creas. Por favor, visita www.inkscape.org para obtener más información, las últimas versiones y la ayuda de las comunidades de usuarios y desarrolladores.

Autores: Bulia Byak; Jonathan Leighton; Josh Andler; Colin Marquardt; Maren Hachmann; Nicolas Dufour; Gellért Gyuris

*Aclaración: Esta pagina es una traducción al español de la pagina oficial de Inkscape.org, ya que la misma no posee una versión en este idioma. Para ver el tutorial es su versión original en ingles haga clic aquí

 

inkscape-tutorial-de-elementos-de-diseno
inkscape-tutorial-de-interpolar
inkscape-tutorial-de-caligrafia
inkscape-tutorial-de-pixelart
inkscape-tutorial-de-rastreo-mapa-de-bits
inkscape-tutorial-avanzado
inkscape-tutorial-basico
inkscape-tutorial-de-formas